Diferencias entre gastritis y gastroenteritis

Hola a todos,

Hoy nos tocaba un post de anatomía, pero aprovechando que el virus nos ha pillado en casa, y como yo siempre me hago un lío con las dos enfermedades, os pongo este que creo que nos puede ser útil, y ya sabéis a cuidarse que al parecer hay un virus.

 

El dolor de estómago, la diarrea, el malestar y la acidez son algunos síntomas de afecciones del aparato digestivo. Existen diferentes tipos de enfermedades que pueden afectar al estómago y al resto de órganos que intervienen en la digestión; dos de las más comunes son la gastritis y la gastroenteritis, que aunque compartan cierta sintomatología y en algunas ocasiones puedan estar directamente relacionadas, no son lo mismo.

La gastritis es una enfermedad que consiste en la inflamación de la mucosa del estómago. Las causas más frecuentes de esta patología son la ingesta de algunos alimentos y bebidas, como el alcohol, o la toma de algunos fármacos que pueden inflamar la mucosa que recubre las paredes del estómago, como el ácido acetilsalicílico, el ibuprofeno o el naproxeno. En otras ocasiones también puede estar provocada por trastornos autoinmunitarios, el reflujo de bilis hacia el estómago o reflujo biliar, el consumo de cocaína, o un exceso de estrés, aunque estas causas se dan con menos frecuencia. Los síntomas más frecuentes de la gastritis son el dolor abdominal, malestar, ardor, inapetencia y, en ocasiones, náuseas y vómitos; también puede aparecer sangrado en las heces.

La gastritis desaparece cuando lo hace el agente que causa la inflamación de las paredes del estómago, aunque en ocasiones es necesario el tratamiento con medicamentos que disminuyan la cantidad o la agresividad de los ácidos del estómago. También existe la gastritis crónica, que suele estar causada por la bacteria Helicobacter pylori.

La gastroenteritis es la inflamación de la mucosa del estómago y del intestino. Se produce debido a tres tipos de microorganismos: parásitos, virus y bacterias. Es una enfermedad contagiosa que se transmite a través del contacto directo o del contacto con otros utensilios y alimentos utilizados por un infectado. Los síntomas más frecuentes de la gastroenteritis son diarrea, vómitos, dolores abdominales, náuseas y, en ocasiones, dolor de cabeza y fiebre. Aunque esta enfermedad es común y no está considerada como una patología grave, si no se consumen suficientes líquidos durante el cuadro de gastroenteritis se corre el riesgo de sufrir deshidratación, lo que en casos extremos puede llegar a ser mortal.

Para curar una gastroenteritis se necesita reposo alimenticio y reposición de agua con electrolitos con sueros orales. Las bebidas carbonatadas y el agua con bicarbonato y sal también son buenas opciones para recuperar los líquidos perdidos con la diarrea y los vómitos.

gastroenteritis

 

Fuente: http://www.dmedicina.com/enfermedades/digestivas/gastroenteritis/2016/01/06/diferencias-gastritis-gastroenteritis-106996.html

PILATES PUEBLO NUEVO

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s