ElectroFitness

Ha llegado con fuerza a nuestro país un nuevo sistema de entrenamiento que ha revolucionado el sector, se trata de la estimulación eléctrica muscular (EMS), una técnica que hasta hace poco sólo se empleaba en la recuperación de lesiones y que hoy, adaptada a la persona sana, ha provocado que los centros específicos donde se imparten las sesiones se multipliquen y algunos gimnasios ya lo incluyan en sus ofertas.

Como todo aquello que genera grandes corrientes de opinión y sobre todo beneficios físicos a los usuarios y económicos a las empresas explotadoras, es causa de gran controversia, entre partidarios y detractores.

No tiene demasiado sentido emitir un juicio sin saber en profundidad de que estamos hablando, para lo cual, queremos informar lo mas objetivamente posible de que se trata exactamente, que implicaciones físicas requiere y por ultimo pasaremos a detallar los pros y contras (que haberlos hay los) de este sistema.

¿Que es?
La electroestimulación muscular (EEM) o estimulación neuromuscular eléctrica (ENE) o electroestimulación, es la forma de ejercitar usando impulsos eléctricos. Los impulsos se generan en un dispositivo que se aplica con electrodos en la piel próxima a los músculos que se pretenden estimular. Los impulsos imitan el potencial de acción proveniente del sistema nervioso central , causando la contracción muscular.

¿Como se realiza?
Se realiza como un entrenamiento al uso de fitnnes (correr, trotar, abdominales, mancuernas… ) pero con la salvedad de que aportamos un extra al entrenamiento con la electroestimulación muscular, que se lleva a cabo a través de un chaleco o traje revestido con electrodos.
La sesión tiene una duración de unos 20 o 25 min y su coste es de entre 20 y 30 euros por sesión (algo menor dependiendo de los bonos o promociones)

chaleco-fitness

 

¿Duele?
No duele en absoluto. Lo único que sentirás será el efecto de las descargas que provocan una sensación de hormigueo en los músculos, si bien no es agradable tampoco resulta insoportable.
Pros
-Es altamente efectivo, tendrás agujetas al día siguiente y obtendrás una rápida mejora física.
-Es rápido, un par de entrenamientos a la semana suponen menos de 1 hora de nuestro tiempo
-No es sacrificado, aunque tengas que realizar cierto trabajo , la carga es sencilla de superar.
-Es de fácil acceso, cada vez hay mas centros que posibilitan el acceso a este sistema de entrenamiento.

Contras
-No es apto para todos los públicos, embarazadas o pacientes con problemas cardíacos deben abstenerse de su uso
-Es un entrenamiento caro, o al menos mas caro que los convencionales.
-No esta demostrada su idoneidad para entrenamientos a largo plazo.
-No es un sistema completo, no entrena la resistencia, ni la fuerza y mucho menos la flexibilidad ni la coordinación o el equilibrio.
Nuestra opinión profesional es clara, cualquier ejercicio es saludable y la electroestimulacion es mas efectiva que el sedentarismo. Tal vez es pronto para valorar sus efectos ya que aunque la tecnología no es reciente la aplicación si es novedosa.

Pensamos, que es recomendable como iniciación al ejercicio siempre que se complete con otros métodos que potencien las carencias que tiene este sistema (anteriormente citadas). Desde nuestro punto de vista, es un complemento ideal a entrenamientos mas tradicionales, pero que difícilmente puede sustituirlos completamente. ¿Electroestimulacion? Si, pero no en vez de…, mejor ademas de…
Como siempre desde Pilates Pueblo Nuevo, te recomendamos que si tienes pensado emprender un entrenamiento físico , te pongas en manos de personal cualificado.

perder-peso-electrofitness

 

PILATES PUEBLO NUEVO

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s