Vamos con la tercera entrega de Beneficios de Pilates, esta vez enfocada a la tercera edad.
3. Beneficios del Pilates para Ancianos
Según vamos envejeciendo, el cuerpo va perdiendo la fuerza muscular y la densidad ósea, con esto la persona es más vulnerable a sufrir enfermedades en la columna, en otras articulaciones y también enfermedades cardíacas. Los cambios no son solamente físicos. Es muy difícil mantener el mismo ritmo de vida cuando ya no hay gran disposición.
Una de las mayores ventajas y beneficios de Pilates es que puede ser practicado por personas de cualquier edad, cualquier género y cualquier grupo especial. Uno de los grupos especiales que más crece cada día en los Estudios de Pilates son los grupos de ancianos.
¿Pero por de donde viene este interés por el método? La respuesta es simple, son ejercicios considerados fáciles de realizar y que aportan numerosos beneficios a los ancianos.
- Un gran número de ancianos practica pilates para mejorar la salud, debido a problemas óseos y musculares (osteoartritis por ejemplo), hasta dolores crónicos. El método puede ayudar, pues los ejercicios con pocas repeticiones y de bajo impacto, son eficaces y hacen que los músculos y las articulaciones sufran menos desgastes.
- Otro problema muy común en la población de adultos mayores, es el aumento de los problemas cardíacos y de problemas respiratorios, los principios del método deben ser controlados y enseñados.
- Las caídas comienzan a ser más frecuentes debido a la debilidad ósea y muscular, los ancianos quedan más debilitados, necesitando fortalecer la musculatura.
- Otros beneficios de Pilates para ancianos, es la mejora del bienestar, aumentando la autoestima y sensación de que son capaces de realizar sus actividades regulares en su día a día, como ejercicios físicos.
- El método mejora la salud articular, ya que los ejercicios proporcionan mayor flexibilidad, esto previene y disminuye la rigidez de las articulaciones. Se alivian algunas de las molestias producidas por problemas como la artritis.
- Se reducen los dolores, pues regula la re-alineación de la columna, al fortalecer la musculatura abdominal, dejamos de ejercer una sobrecarga en la espalda cuando realizamos algún ejercicio físico.
Compruebe más específicamente otros beneficios del Pilares para practicantes ancianos:
- Alivio del dolor
- Alivio del estrés
- Prevención de lesiones
- Mejora de los reflejos
- Mejora de la movilidad
- Mejora de la flexibilidad
- Mayor percepción de los movimientos
- Mejora el equilibrio
- Mejora la velocidad al caminar
- Mejora la autoestima
- Disminuye la depresión
- Mantiene el peso corporal
- Fortalece los músculos de las piernas y de la espalda
- Contribuye en la manutención y/o aumento de la densidad ósea
- Ayuda en el control de la diabetes, de la artritis y de enfermedades cardiovasculares
- Mejora en la reacciones posturales
Los beneficios del método Pilates proporcionan satisfacción total a las personas que desean tener una mejoría en la cualidad de vida.
Fuente: https://blogpilates.es/12-beneficios-del-pilates/
PILATES PUEBLO NUEVO